Vogue “ la Biblia de la moda”, fundada por Arthur Baldwin Turnure, nació en Estados Unidos en 1892, con el famoso Baile de los Cuatrocientos (un baile organizado por el millonario William Astur, y denominado así por la capacidad que tenía el salón donde se iba a desarrollar la fiesta y por el número de familias que la aristocracia tradicional estaba dispuesta a admitir en su núcleo) para ser el espejo de los cuatrocientos elegidos ; contaba sus hábitos, sus formas de vida, las reuniones sociales en las que participaban, la ropa que lucían….
En 1909 Vogue pasó a manos de la editorial Conde Nast Publications, y en la actualidad se edita en más de veinte países.
Su editora jefe es Anna Wintour ( de la edición norteamericana) que ocupa el cargo más importante de la revista ya que es responsable de cada cambio que tengan las ediciones internacionales de la publicación.
La editora de
Vogue España es Yolanda Sacristán.
En estos 118 años de vida Vogue ha ofrecido producciones fotográficas de las marcas de moda más importantes como Dior, Channel, Gucci, D&G, etc , y reportajes sobre las últimas tendencias y sobre las nuevas promesas en la moda. Además trabaja con las modelos más importantes del mundo ( Gisele Bündchen , Kate Moss y Naomi Campbell,entre otras) y cuenta con la colaboración de los más reconocidos escritores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores internacionales.
La edición más importante es la norteamericana dirigida desde 1988 por Anna Wintour, que ha hecho de Vogue lo que es hoy. Además ha conseguido convertirse en una figura que tiene la misma importancia que la propia publicación, gracias a su increíble olfato para las últimas tendencias y por haber colocado en lo más alto a modelos y diseñadores.
Por su fría personalidad, su perfeccionismo y su mal trato hacia sus subordinados ha sido apodada como “Nuclear Wintour”.
En 2003, su exasistente publicó la novela “El diablo viste de Prada” cuya antagonista, Miranda Priestly, se cree que está basada en Anna. En 2003 fue protagonizada en el cine por Meryl Streep.
Tal es la importancia de Vogue que, en 2007, dos periodistas argentinos, Norberto Angeletti y Alberto Oliva, publicaron “In Vogue” que cuenta la historia de la publicación y la influencia que ha tenido, y tiene, en la cultura, la fotografía, el arte y el periodismo en general.
Si quieres
más información sobre la revista de moda más influyente del mundo no dudes en consultar
“In Vogue”.